Buscar
  • Sabrina Yael Cristofano

Las 20 cosas #ZEROWASTE que podes hacer HOY!

Actualizado: 1 de ago de 2019

Hola! que bueno tenerte acá!

A raíz de mi post anterior, me llegaron un montón de mensajes de personas como vos y como yo, que quieren arrancar por algún lado pero no saben por donde, lo ven como algo muy lejano, difícil y hasta imposible.


Así que les comparto un resumen de cosas simples y fáciles que podes hacer en tu día a día, sin hacer cambios abruptos (todavía) y sin gastar una fortuna (por que créeme, ni ser eco, ni ser vegano, ni vegetariano, ni minimalista, es caro. Tampoco intentar serlo! Que esa es la cuestión)


Voy a hacer una recopilación, ya que hay mucha info en internet, también, de las cosas que nosotros cambiamos como familia, y muchas que por el momento cambie solo yo.

Y también voy a sumar otras tantas que me parecen muy copadas y que quizá yo no implemento porque no uso o no necesito eso, pero quizá alguien que este leyendo si. Y creo que todo suma a la hora de dar ideas para cambiar y entre todos lograr dejarles a los que vienen un mundo mejor. Porque al final de eso se trata también no?


La idea básicamente es REDUCIR LA BASURA, es decir generar menos basura, por lo tanto todo eso que sea de plástico y se pueda reemplazar por vidrio, debe hacerse (y claro que todo ese vidrio, lo vamos a juntar en una bolsa aparte, limpio y seco, para luego llevar hasta un tacho especifico de vidrio o a un centro de reciclado, es un paso mas, que lleva unos minutos mas, quizá una hora por semana, pero lo vale!).

Al igual que las cosas que usamos desechables, las reemplazamos por otras que no lo sean. Y en el caso que podamos, lo mejor siempre es elegir productos que puedan ser reciclados, o compostados, es decir que se degraden en una compostera (todavía no tenes una en tu casa? Es hora de comprar una!)


El orden no altera el factor de importancia de cada uno! Todos son importantes, empezá por el que creas mas fácil, cuando veas que podes, vas a querer hacer mas y mas!! Y vas a estar como yo, tratando de contagiar a todos!!!


1.- Tomar el compromiso de no comprar ropa nueva que no necesites realmente:


Estamos tan acostumbrados a comprar y comprar ropa que no necesitamos, solo porque esta de moda, o porque es barata, o porque “de ultima lo regalo”, que no somos conscientes de la cantidad de basura que estamos generando con ello. Porque no somos capaces de pensar mas allá de hoy, o de mañana que se regaló y ya no esta mas.

Pero y después? Todas las toneladas de ropa que ya no se usan, sabes a donde van a parar?

Hay muchasorganizaciones benéficas que están pidiendo que ya no se mande mas ropa porque ya no necesitan, la ropa sobra! Por todos lados! Hay exceso de ropa en cualquier ámbito que estudiemos.

Sii es cierto, todavía hay comunidades que de repente tras una catástrofe quedan sin nada y necesitan que se les mande, pero esto seria un 10% del desecho global.

Estamos hablando de algo mucho mas grande, el donar, no es una excusa para seguir comprando.

Solo en Europa, se desechan seis millones de toneladas textiles al año. Donde solo un 25% son reutilizados

Comprar ropa de la forma que lo hacemos es un vicio, que no tiene fin, y uno mismo puede elegir dejar de ser parte de esto.

Decirle NO al fast fashion es URGENTE! (voy a subir otra entrada hablando solo de esto)

Les dejo algunas notas que hablan sobre esto.

https://elpais.com/elpais/2015/05/27/eps/1432747889_504221.html

https://www.theguardian.com/fashion/2017/jul/29/fashion-must-fight-scourge-dumped-clothing-landfill

https://stand.uow.edu.au/fast-fashion-crisis/




2.- Comprar únicamente ropa que sea de fibras naturales, y que sepas de donde provienen:


Primero tomamos el compromiso de comprar lo que necesitamos nada mas. Ahora entones vamos a comprar menos cantidad, que esa cantidad que compramos sea de fibras naturales! Cada vez que lavamos la ropa en el lavarropas, miles de partículas tóxicas de fibras sintéticas se van por las cañerías contaminando todo. (Ni hablar de los detergentes que usamos, ya llegaremos a ese punto)

Lo que nos ahorramos comprando menos, lo invertimos en comprar de mejor calidad y de fibras naturales. Prendas atemporales, se tu propia moda!! Que puedas usar todo el año, y por muchos años! Cuando ya no la quieras la podes reciclar, vender, recircular, lo que quieras, y si la amas hasta que se rompa, entonces podes cortarla en pedacitos y ponerla en el compost para que se degrade y vuelva a la tierra!

Parece imposible, pero créeme que no lo es!

Y muy importante, comprar a marcas que esten involucradas con el comercio justo y el slow fashion, cuidando el trabajo, vida y dignidad de quienes trabajan con y o para ellos.





3.- Comprar Vintage!!:


Ultimo punto vinculado a la ropa!

Compra usado! Compra poco, natural, y date esos gustos claro, porque a todos nos gusta darnos gustos, pero antes de ir a un local a buscar eso que te dio ganas, primero buscalo en placeres de tus amigos, de tu familia, o en casas vintage de ropa usada!

Te aseguro que vas a encontrar cosas como nuevas, que alguna vez fueron tesoro de alguien y hoy son cosas que ya no tienen valor para esa persona, pero puede ser tu nuevo tesoro!

Hace años que como familia todos compramos usado, tanto para mi, como marido, hijo, y hasta cosas para el perro hemos comprado!

Productos para la casa, accesorios para bebes que en general tienen muy poco uso, cunas, coches, lo que se te ocurra!! Accesorios varios!





4.- Higiene personal:


Este punto es casi una lógica natural, que quiere decir esto, cada uno sabe los productos que utiliza como higiene cada día.

Dijimos que el punto clave es el reemplazo en lo mas que se puede de todo aquello que contamina y genera basura excesiva.

- Por lo tanto por lógica entendemos que un cepillo de dientes de plástico que tiene un envoltorio también de plástico, y que luego va a tardar cientos de años en degradarse, no será una buena opción, mientras que uno de madera de bambú (que son lo que mas comercialmente se venden en todo el mundo) que viene en una cajita de cartón, será una opción natural, ya que la cajita se puede cortar en pedazos y tirar en el compost, al igual que el cepillo, donde el palo que es de madera también se puede compostar (es decir, se degrada en la compostera, donde tiramos todos nuestros desechos orgánicos) si no aun no tenes una, lo podes plantar en el Jardin de tu casa o en una plaza. Y solo estarías tirando la parte de las cerdas que son de plástico (si es que no conseguís uno que sea de cerdas naturales) y en ese caso, lo podes separar con la basura plástica. Pero como ves, el desecho es ampliamente menor.

Sabias que muchos miles de millones de cepillos de dientes de plástico se venden en el mundo cada año?

- Toallas desmaquillantes, reemplazamos algodón, papel, o toallas desechables no degradables, por otras que si lo sean, como pueden ser pads de limpieza 100% de fibras naturales, también podemos hacerlos en casa, con remeras de algodón que ya no usamos, o lo que tengamos disponible! (A usar la imaginación!)

Las usas todos los días, de día y de noche! Es URGENTE que sean amigables con el medio ambiente!!

- Esponjas que no sean plásticas, que sean de fibras naturales! Hoy hay muchas en el mercado! Pueden ser yute, algodón, si sabes tejer te las podes hacer, pueden ser vegetales! Hay de todo! Busca!! En internet, en las tiendas dietéticas, en Instagram.

- Papel higiénico, si o no? Es papel, se degrada, si, viene en envoltorio de plástico!? Busca, compra los que vienen envueltos en papel!! Pero, podríamos suplantarlo? Si. Nosotros lo hacemos, tenemos unas toallas de tela, empezamos con unos cuadraditos de tela que cortamos de remeras viejas que ya estaban rotas, y en vez de usar siempre papel, usamos mucho eso. Las vamos guardando en una bolsa de tela, y cuando se llena la mandamos al lavarropas. Tan simple como eso, no pueden imaginarse cuanto papel se ahorra! Y son eternas!! Porque les aseguro que no se rompen nunca! Lo mismo para el bebe, lo limpiaba con estas toallas caseras! Jamas una paspadura!!

- Maquinita de afeitar!! Busca!! Hay varias opciones que son mas ecológicas que las de plástico, por ejemplo las que son todas de metal, donde solo reemplazas la hojita de afeitar, y al ser metal, la podes separar en la bolsa de metales! Ademas, quizá te salga mas cara la maquina en si misma, pero después solo vas a gastar en hojas de afeitar que son muy baratas, y las encontras en todas las perfumerías de barrio.

- Hisopos! NOOOO!!! Primero mi madre es fonoaudiologa y siempre nos lo prohibió como lo peor que le podemos hacer a nuestros oídos! La opción es agarrar la punta de una toalla y limpiarnos con eso, quizá al principio sentís que no te queda bien, dale tiempo que te vas a acostumbrar, no necesitas limpiar tan adentro!

- Hilo dental!! Esto es tremendo, porque yo por ejemplo no puedo vivir sin el, acá en Francia encontrar opciones eco! Allá en Argentina nunca encontré, seguro cada vez mas marcas empiecen a hacer! Mientras les cuento que hasta probé con hilo de coser de algodón grueso jajaja (los dentistas me están matando en 3 2 … )

- Pasta y enjuague bucal, busca marcas eco! Hoy en Argentina hay muchas nuevas! o podes hacerlo vos mismo!

- Shampoo, enjuague, cremas, eco eco eco! Proba y proba! Yo probé muchas marcas, muchas fueron un desastre, otras me gustaron mucho, pero cada persona es un mundo! Encontré la tuya! Y POR FAVOR, intenta que sea en envases retornarles, o de vidrio, o de papel!! Y si se pueden rellenar mejor (hay muchas marcas que hoy dan esa opción!)

- Toallas femeninas! TELAAAA!!! Siiii existen! Lo mismo que antes, hay muchas marcas, depende si te viene mucho o poco, proba hasta que encuentres la que se adecua a vos! Sabias que todavía no se degrada ninguna toallita descartable desde que se crearon? TRAGICO! - Copa menstrual! Hace 3 años que la uso y la amo!!! Creo que todas las mujeres del mundo que se animan a probarla y darle un tiempo de uso, ya no vuelven a otra cosa! Animate! Eso si, que sea certificada! Dura 5 años mínimo! Invertí!! Es bueno para vos y para el medio ambiente! Sabes lo mal que hacen los tampones dentro del cuerpo? Estoy segura que no! Químicos, geles, y cosas extrañas que NO queremos en nuestro cuerpo!! Y tampoco en el medio ambiente!

- Pañales de tela! Hay miles de Marcas!! Hice un video sobre esto, es un mundo hermoso! Animate es fácil, yo pude viajando y teniendo un ávida completamente nómade, créeme que podes! Aunque hagas un mix, mitad y mitad, ya estas haciendo un montón!! Les dejo el link del video! Y repito Sabias que todavía no se degradó ningún pañal descartable desde que se crearon? UN HORROR.

- Curitas, que decir, es un plástico horrible, una gasita de algodón con una cinta de papel quizá? No se, probemos, por suerte no suelo usar jajajaja… a usar la imaginación ;)

- Cosmética en general, maquillajes, intenta buscar solo productos eco! Hay de todo! Es buscar y encontrar ;) A mi todavía me cuesta en lo que es cosmética hacerlo yo misma, asi que la opción que creo correcta, es comprar solo aquellos que están hechos a base de materiales amigables con el medio ambiente en su composición. Que no hayan sido testeados en animales, por supuesto, ni contengan químicos nocivos.

- Jabones! Siempre siempre siempre que sean caseros y naturales! hasta podes hacerlo vos! Yo tengo la suerte a mama le encanta a hacer y me llena de jabones vegetales riquísimos!! No son caros, y en general tienen cosas riquísimas, como hierbas, y demás.

- NO a desodorantes en aerosol!! Si a los que son en crema, pero ojo la composición! Lo mejor seria hacerlos uno mismo, hay muchas recetas en internet, es cuestión de animarse!!





5.- NO a las bolsas de PLASTICOS, SI a las bolsas de TELA:


Parece un obviedad, pero a veces no lo es, porque el habito nos termina derrotando. Nos olvidamos las bolsas de tela una y otra vez. Una buena manera es tener una de esas chiquititas de tela colgando de nuestro llavero, o poner varias de tela dentro de otras en el auto, bici, o cerca de nuestra puerta para no olvidarnos nunca. Si sos de las personas que hacen lista, arranca poniendo AGARRAR BOLSAS DE TELA.

Podes hacer bolsas con remeras viej