Buscar
  • Sabrina Yael Cristofano

Parto planificado en casa de Benita

Actualizado: 9 de jun de 2020

Este es el relato de mi parto. PPD (PARTO PLANIFICADO EN DOMICILIO)

Benita cumplió 6 meses.

Seis meses del día mas hermoso e impactante que vivi en mi vida, del día mas soñado por tantos años, lo imagine tantas veces, leí tantos cientos de relatos de partos similares, imaginando que algún día seria yo quien escribiría esto.

Hoy lo estoy escribiendo y todavía no puedo creerlo.

Como casi siempre leía, mi camino también arrancó mucho antes.

Tengo CERO poder de síntesis, lo escribo todo de una, como me sale, separado en partes, así cada quien lee lo que mas le sirva! (Si, porque en esta búsqueda, estamos en constante búsqueda de lo que nos sume)

Que manera de haber leído y leído por favor.

Por siempre agradecida.

PRIMER HIJO - CAMILO 2015

(Cesarea programada por posición podálica)

Por mi pareja Martin, viajamos por trabajo, desde hace ya 10 años, así que por mas loco que parezca, tenía la necesidad de planear muy bien cuando iba a quedar embarazada, ya que quería que naciera en mi país.

Nuestra vida es un caos generalmente, nunca sabemos que vamos a hacer mañana, pero eso me lo tome muy responsablemente, y sin ansiedad, sinceramente, fue algo muy consciente, lo mejor era que nazca en noviembre, para poder viajar y estar siempre juntos en familia, con Martin, y volver tranquilos.

En noviembre 2014 nos casamos, en febrero dejamos de cuidarnos y quede embarazada en el primer mes. (Martin siempre cuenta que yo le dije, - tranqui se tarda un tiempo en quedar, no es tan matemático, si no quedamos para abril o mayo, esperamos un año mas, jajaja bueno, a veces si resulta matemático)

Así fue que nuestro primer hijo nace en noviembre del 2015.

Un embarazo super sano, de esos que no te das cuenta que estas embarazada hasta que empezás a sentir que se mueve. Jamas un malestar, me sentía bien, activa, feliz, hermosa y estaba segura que quería tener un parto vaginal.

Me daba miedo, si, pero resulta que en un principio no me lo planteaba tanto, y pensaba en otras cosas, leía un poco, no tanto, no tenía ni idea de la importancia de la información en ese momento.

Aunque cueste creer, llegue a la crianza respetuosa de la mano de los pañales de tela jaja

No quería usar pañales descartables, entonces alguien (viviendo en Italia en ese momento) me menciona de la existencia de los de tela, y así sin darme cuenta, entre en el mundo de los pañales, y eso claro, me abrió una puerta insospechada y mágica.

Camilo nuestro primer bebe, en la semana 36 decide sentarse. Y ya no darse vuelta mas.

Busque varias cosas en internet. “Consejos” caseros, caminar en 4 patas, y cosas así.

Mi obstetra de ese momento (ginecólogo también desde mis 19 años) no me dio muchas opciones, y yo tampoco se las pedí, mas que “pedirle que me espere hasta las 40 semanas al menos” (hoy lo pienso y todavía me duele el alma) Me dijo que podíamos esperar unos días nada mas, porque si se encaja después es MUY peligroso, y varios bla bla y en la 39,5 me programa cesárea (para que no caiga el día de mi cumpleaños y después era fin de semana y que se yo que)

Me llore la vida, le creí que no se podía hacer nada y allá fuimos, 17 de noviembre, Otamendi a las 19hs, 19:45 ya lo tenia en brazos.

Que puedo decir de la cesárea, hoy ya no me duele, pero estaba atada de manos, un camillero me lleva sola por pasillos y ascensores hasta llegar a quirófano, no me dejaban hablar, hacia frío, no sentía mi cuerpo, moría de miedo, y ellos hablaban de cualquier cosa. Martin mi fiel compañero, me decía cosas lindas al oído, y creo que eso hizo que fuera menos doloroso todo. Sentía que me estaban moviendo todo, sacado todo de adentro, y solo pensaba - FUERZA falta poco para ver a Camilo !

Nos dijo - ya sale miren, bajó la cortina miramos, salió primero la cola, estaba muy morado, después lo dio vuelta, nos miro muy serio, y se acurrucó como un budita y se durmió. Ahí mismo, con las piernitas muy dobladas, estaba en una posición muy rara, quizá realmente el había elegido nacer así, quien sabe. Pero estoy segura que ese día él NO quería nacer, no estaba listo, lo sacamos antes de tiempo, era chiquito.

Se lo llevaron, Martín fue con el hasta donde pudo, a mi me cosieron, sola otra vez y al cuarto. Peso 2,700, bajo a 2,400 - mami si no se agarra a la teta entra a Neo, que no se despegue de la teta.

Y así fue, a la media hora máximo me lo dieron y ya no se despego de la teta hasta los 27 meses jajaja (y no, no entro a Neo)

Esa noche la pase muy mal, me agarro como una descompensación por la anestesia o quien sabe que, pegaba unos saltos en la camilla todavía con medio cuerpo dormido.

Me dolía mucho, tenía sed y no me daban agua, porque no se podía beber aún, después me obligaron a ir a hacer pis, sentía cuchillos en vez de orina atravesándome. Real.

La pase muy mal. Tomaba la mínima cantidad de analgésicos, porque sentía que le podía afectar al bebé. Así que me banque el dolor con todas mis fuerzas (las pocas fotos de ese día, se ve mi cara terrible, estaba deshecha)

El día de mi cumpleaños 20 de noviembre, salimos de la clínica. Y el apego fue suuuuuper apego. Y no nos despegamos mas.

A pesar de ser una cesárea dolorosa emocionalmente, fue el día más feliz de mi vida, claro está.

Me había convertido en madre para siempre.

EMBARAZO - BENITA 2019

Pero algo paso en mi con todo eso, algo no me cerraba, y a los pocos meses pedí entrar al grupo de Facebook PVDC. (Parimos vaginalmente después de una cesárea)

Me lo habían mencionado unas amigas nuevas que me había traído también el mundo del pañaleo en tela. Mi querida tribu de Pilar.

Cuando empece a leer, mi vida cambió para siempre. Entre otras cosas confirmé leyendo y aprendiendo, informándome como nunca en mi vida, que podríamos haber esperado a que se desencadene el parto, que Camilo estaba bien y podría al menos haber elegido que día nacer.

Le pedí perdón y también me perdone a mi misma.

Pero también me prometí que mi próximo bebe iba a nacer diferente, todavía no sabía exacto como iba a hacer, pero quería que sea en CASA.

Esperamos 4 años, siempre dijimos que íbamos a esperar 4 años y que íbamos a tener una nena llamada Benita.

Durante esos 4 años fui una fiel lectora de cada articulo, libro, película, documental, y relato que subían a los grupos, me entreviste con Hector Beccar Varela, por las dudas que lo necesitara, antes de viajar, en Victoria y asi poder ingresar como paciente suya en caso de necesitarlo.

Cuando llego el 2019 nuevamente dejamos de cuidarnos, y se repitió mismo esquema, es mas Martin en chiste dice que yo le dije, - olvídate 2 veces tanta puntería no creo que tengamos jajaja FPP fin de noviembre.

No quisimos saber el sexo, sabíamos que era nena. Sobre todo cuando Camilo supo antes que todos que estaba embarazada y dijo desde el dia 1 que iba a tener una HERMANITA.

Cuestion, nos íbamos en mayo, y volviamos en septiembre, otra vez todo el embarazo fuera del país, asi que tenia que arreglar varias cosas antes de irme.

(De hecho el primer estudio, el que te hacen en el primer trimestre me lo hice sin confirmar si estaba o no embarazada, pero como me iba, recuerdo que le dije a Santiago Malone, - mándamelo a hacer igual, que si llego a quedar ya me lo hago antes de viajar! jajaja re loca, pero esta vez no me iban a poder hacer ninguna! Tenia que estar un paso mas adelante de todos, y si, ese es el sentimiento, de lucha, solo quien lo vivió puede saber lo que se siente)

Empece a quemarle la cabeza a Martin y a cuanta persona me cruce, con que quería un parto respetado, la diferencia entre uno respetado y uno que no lo es, y sobre todo con el hecho de que quería un parto en casa jajaja, me volví monotematica, y solo podía leer y hablar sobre eso.

La desesperación cuando te dicen - todos los nacimientos son respetados . NOOOOO no lo son! Por favor!!!

Hay tanta desinformación, tanto desconocimiento, tanta negación.

Por supuesto todos me decían que era una locura, y las cosas mas terribles que podía imaginar y las que no podía imaginar, que íban a pasarnos por ser tan irresponsables de elegir algo así,

Pero yo solo podía ver cosas hermosas, y sobre todo MUCHA responsabilidad, en cada elección y actos decididos.

Entendí (tarde) pero entendí que tenia que dejar de hablar con gente que no estaba en mi misma sintonía, y solo usar mi energía en la que si pudiera sumarme.

Pero Martin estaba negado.

Miramos juntos los documentales del renacimiento del parto, los 3 tomos. Lloramos mucho. El me entendía en todo, pero tenia mucho miedo.

Y entonces surge por consejo de una amiga que averigüemos por el programa del Pssi del Austral, lo consulto con HBV antes de viajar, y me dice - imposible, trata de hablar, pero no creo que te tomen porque llegas en la semana 33.

Moví cielo y tierra (ya estando de viaje) para que me dejen, pero me decían - lo estamos analizando !

y no me terminaban de confirmar nada.

Paralelamente, yo sabia que equipo quería que me atienda de parir en casa, el de Ana Becu. Lo tenia anotado, pero las semanas pasaban y los de PSSI no me respondían y tenia miedo que me quede sin lugar para ambos.

Así que un día siendo un mar de lagrimas, y después de haberlo analizado toda la noche, senté a Martin y le dije que necesitábamos terminar de decidir lo que íbamos a vivir. Al menos de elegir y programarlo, después lo que pasaría no lo sabíamos exacto pero si tener elegido lo que íbamos a hacer.

Le dije que había entregado el tema al universo y a Dios, que ya se me había ido de las manos, y que no sabia como seguir. Estaba sufriendo.

Así que íbamos a poner 3 instancias:

- 1º PSSI , SI NOS DECIAN QUE NO POR LO QUE SEA íbamos a la siguiente opción

- 2º PARTO EN CASA , SI NOS DECIAN QUE NO POR LO QUE SEA

- 3º PARTO EN AUSTRAL CON HBV

Martin me calma y me dice que acepta el trato.

Ese mismo día a la tarde me llega un mail que no me aceptan en pssi. Y no me responden mas ningún tipo de mail!

LA FELICIDAD QUE ME AGARRO! Íbamos al punto 2 !!!

ELECCION DE EQUIPO PARIR EN CASA

Le escribo en ese mismo momento a Ana Becu, le cuento todo, me dice que ella no tiene mas lugar, pero me pasa el nombre de CARLA VELEDA, y me dice que confía en ella y me la recomienda con ojos cerrados, le escribo en ese momento y me dice - SE ME ACABA DE LIBERAR EL LUGAR DE NOVIEMBRE.

LISTO!