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  • Sabrina Yael Cristofano

PORQUE LE DIGO NO, A LOS DIAS DE DESCUENTOS MASIVOS?

Buen dia!!

Que bueno encontrarte por acá, si estas leyendo esto, quiere decir que tenés una inquietud con respecto a este tema.

Esta claro, que como sociedad de consumo que somos, apenas vemos la palabra descuento nos desesperamos para ver de que se trata.


Hace años ya que hemos instalado en nuestro país, las practicas consumistas de otros países, y los black fraiday, cyber monday, hot sale, hot weeks, y todo lo que se le parece, hace estragos en el mundo.

Hoy te quiero contar porque yo no me sumo a esta movida, como consumidora, y como dueña de una marca. ( mi marca CLICK )


Creo que la mejor manera de arrancar a hablar sobre este tema, es preguntarnos si de verdad necesitamos eso que estamos por comprar.


Antes de empezar este camino hacia una vida sustentable, y lo mas minimalista posible, (imperfecta por supuesto, pero eso a quien le importa, no?) era la típica persona que compraba porque estaba en oferta, jamas me preguntaba si lo necesitaba, de ultima “lo regalo” a alguien, como si regalar me salvara de la culpa de comprar porque si, jamas me preguntaba de donde salía ese producto, quien lo fabrico? donde? como? de que material es? contamina? como se degrada? se puede reciclar?

PF tantas y tantas preguntas que jamas me hice, no lo sabia, no me lo habían enseñado, y yo no lo había averiguado por mis medios, ni siquiera se me ocurría.


+ Te dejo link de como empezamos como familia este viaja! CLICK y tambien aqui CLICK


Pero entonces no sabés bien como y se te viene una de éstas preguntas, o las lees en otro blog, o en algún post de por ahí, y de repente todo cambia de sentido, me gusta mucho usar esa frase que dice “ se te cae la venda de los ojos” y empezás a ver todas esas cosas que están frente a vos, pero que jamas te las habías planteado.


Y tal es la responsabilidad que generó en mi, que hoy me cuesta mucho comprar algo.

Porque tiene que pasar por todas esas barreras que hoy me auto impuse, porque #yocomproyodecido.


Y como si fuera poco, quiero que sepas, que volverse un consumidor responsable trae muchos beneficios.

Al bolsillo, es decir a la economía personal, al planeta por supuesto, porque comprar menos también generara menos basura, a mi hogar, tener menos cosas te hace la vida mas liviana, te lo prometo. Ordenas menos, juntas menos, limpias menos, todo lo que tenés lo usas, no hay nada en casa que no se use, excepto que su función sea solo decorativa.


Lo mismo con la ropa, tener un guardarropas lleno de solo las prendas que te quedan bien, que amas, y que combinan todas con todo, te ahorra mucho tiempo, créeme.


Pero me estoy yendo de tema.

Algunas razones que encontré en la red, que definen exactamente el porque yo me sumo al grupo de los que estamos fuera del sistema (si si, acá también me declaro fuera del sistema, y se me infla el pecho de orgullo.)


Te invito a leer y reflexionar conmigo, quizá no adhieras en todas, y esta perfecto, cada cual encuentra su propio camino, y eso es lo mas lindo de este proceso, que es personal, y trae muchísimos beneficios espirituales y materiales.

Y si tienes ganas déjame tu comentario o podes mandarme un mail si lo preferís, me encanta leerlos!

Algunas razones por las que estamos en contra de los días de descuentos desorbitados:

  • Alimenta nuestra ansiedad como consumidores.

  • Fomenta el consumo innecesario

  • Genera desperdicio y contaminación.

Por empezar, hablamos de la ansiedad que se genera en el consumidor, por comprar rápidamente en un momento especifico ya que está con el precio mas bajo posible, y es entonces cuando el deseo se convierte en necesidad, y para calmar los niveles de ansiedad, es urgente realizar la compra.

Aún sabiendo que quizá no necesitemos eso que estamos por comprar, no nos lo preguntamos, porque es urgente actuar. Al final todo eso que compramos sabiendo que será inútil en nuestra vida, terminara transformándose en basura.


A esto le sumamos que cada producto que compramos nos lo han entregado en una bolsa, y vendrá dentro de un packaging. Este packaging ha estado previamente en una caja de cartón que a su vez ha sido embalada con materiales plásticos. Puede ser ILIMITADA la cantidad de residuos que generamos con nuestras compras.

Si dejamos de comprar, estos productos no se venderán, por lo que no habría necesidad de fabricar ni distribuir ejemplares nuevos. Pensa también que el 50% de compras que se hacen en estos días se devuelven, con las consiguientes emisiones de CO2 de esta logística inversa, afectando a la calidad del aire que respiramos y con un alto impacto negativo en nuestra salud.


También te dejo link de mi otra entrada sobre las 20 cosas zero waste que podes hacer hoy mismo! CLICK


  • No genera empleo de buena calidad.

  • Legitima un sistema de producción inhumano.

  • Desvirtua la percepciona de valor.

  • Baja drásticamente los márgenes de los pequeños negocios.


Necesariamente las marcas tienen que entrar en una competencia irreal, donde deben bajar sus márgenes de ganancia, en alguna etapa del proceso de producción, anterior o posterior.

Como resultado podemos decir, que confunden a los compradores, haciéndoles creer que una remera puede estar al mismo precio que un café.

Y eso es lo peor que podemos hacer, ya que irá inevitablemente de la mano de condiciones laborales nefastas, para los mas desfavorecidos en la cadena de producción, como suelen ser los talleres clandestinos, y fabricas con escasos derechos humanos.

Y ademas sumamos, los recursos empleados en confección, que muchas veces no son valorados monetariamente.

En resumen, podemos decir, que es responsabilidad de las marcas, otorgarle valor a los productos que venden, reflejando en sus precios, el verdadero valor de cada persona implicada en su confección, como así el agua empleada, el impacto en su transporte, impuestos, etc.


  • En ocasiones, se da la existencia de precios fraudulentos.


Muchísimas veces terminamos enterándonos, que muchas marcas, cambian los precios días antes de lanzar estas campañas de descuentos, para hacerle creer al consumidor que hay descuentos en los productos que estaba esperando comprar desde hace tanto tiempo.

En una palabra, es una ESTAFA.


  • Apaga la voz de las marcas que quieren hacer bien las cosas.

Cada vez existen más marcas independientes que alzan la voz y se rebelan en contra de estos días de descuentos.

Estas marcas (como la mía) quieren promover un consumo consciente y distanciarse de otras marcas que están a favor de realizar descuentos agresivos.

En definitiva, quieren cambiar los patrones de consumo y animar a la gente a comprar solo lo que realmente necesita.

El fenómeno de la moda sostenible ha llegado a nuestras vidas para instaurar algo de cordura en la locura de la sociedad consumista en la que nos encontramos.

La confección a medida y la artesanía son industrias que están en peligro de extinción. Esto se ve potenciado en los últimos tiempos con la expansión masiva de conglomerados de fast fashion.

Solo en nuestra mano está el futuro de estas pequeñas industrias.

(dejo abajo todos los links de donde tomo estas palabras tan acertadas para mi)

Me quedo con esta frase y te la comparto:

“Cuando las empresas se den cuenta que los consumidores demandamos otro tipo de compras, será cuando reaccionen; es responsabilidad de todos poner fin a esta situación.”

Si quieres leer mas sobre los ítems que menciono arriba te dejo los links de varias webs donde encontrás toda la info, pero ademas no dejes de hacer tu propia búsqueda!

En internet hay muchísimo material, hay documentales sobre esto, y también podes acercarte y hablar con pequeños productores directamente!



Gracias por estar del otro lado.

Saludos de una Argentina escribiendo ésto desde un pueblito en Chantilly, Francia.

Sabru.


MUCHA INFO EN:


-https://www.elvisandkresse.com/blogs/news/how-we-feel-about-black-friday

-www.slowfashionnext.com › blog7 motivos por los que NO participar en Black Friday - Slow Fashion Next

-https://modaimpactopositivo.com/2020/11/14/7-razones-por-las-que-no-debes-comprar-en-black-friday/


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